¿Cómo medir el gramaje de un papel?

Muchas veces queremos imprimir un folleto, documento, póster… para nuestra empresa, pero no sabemos qué gramaje (peso del papel por metro cuadrado) elegir, o tenemos uno ya impreso y queremos imprimir más con el mismo gramaje pero lo desconocemos.

Desde Gráficas Ochoa os vamos a enseñar a determinar el gramaje de un papel y los tipos de gramaje que hay para elegir el más adecuado a nuestro diseño.

¿Cómo medir el gramaje de un folleto y escoger el más adecuado?

Para medir el gramaje de un papel, deberemos disponer de una muestra del papel y esta debe ser rectangular o cuadrada y de dimensiones considerables.

tripticograficas-zigzag

Ahora mediremos los dos lados y multiplicaremos los centímetros de cada lado.
Por ejemplo si es de 40 cm  x 27 cm = 1080 cm2

El siguiente paso es pesar la superficie de la muestra de papel y calcular con una sencilla regla de tres el peso que equivaldría a un metro cuadrado de papel.

Nuestra balanza ha registrado 10gr. Si un m2 son 10000 cm2, haciendo una regla de 3 sabremos el gramaje por metro cuadrado del papel: 10000 * 10 / 1080= 92.59 gr/m2

Finalmente, para decantarnos por el gramaje más adecuado para nuestros folletos. Estos son tipos de gramaje y papel por los que podemos optar para nuestros diseños.

  • Satinados de 70 a 150 gramos: flyers, dípticos, trípticos, desplegables, planos, interiores de folletos, revistas y libros.
  • Satinados de 170 a 250 gramos: flyers, dípticos, trípticos, interiores de folletos, revistas, libros y catálogos con pocas páginas.
  • Satinados superiores a 250 gramos: portadas de revistas, libros, catálogos, objetos desplegables con mucha consistencia.
  • No satinados 60-115 gramos: interiores de libros, interiores de revistas con muchas páginas, desplegables, planos, prospectos médicos, hojas de carta con membrete.
  • No satinados 135-200 gramos: flyers, dípticos, trípticos, folletos o revistas de pocas páginas, incluso los 200 gr sirven para las portadas de un dossier.
  • No satinados mayores de 200 gramos: dependiendo de cada tipo o marca de papel podemos hacer muchas cosas, desde tarjetas de visita, portadas de libros y revistas, alguna pieza de packaging, carpetas contenedoras de documentos.

Con estas pautas será mucho más fácil elegir el papel adecuado para nuestros diseños. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto en el teléfono 941 243 100 o enviarnos un email con tus dudas a comercial@ochoaimpresores.es.

tarjeta con golpe en seco

Te esperamos en Gráficas Ochoa, calle Cordonera 9, Polígono Industrial La Portalada II, Logroño.

También puedes localizarnos en Soria, en la calle Beato Julián San Agustín (Cámara de Comercio, en el teléfono  975 233 827 y en el email soria@ochoaimpresores.es

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: