Cómo definir la resolución de una imagen

Antes de enviar tu trabajo a imprenta pueden surgirte dudas sobre si la calidad de la imagen o si tendrá la resolución necesaria para el resultado que esperas obtener a la hora de imprimir. Por eso, queremos definir en nuestro blog unos conceptos sobre la resolución de la imagen que pueden ayudarte.

SPI (samples per inch)

El término SPI, muestras por pulgada, se refiere a la resolución que tiene un escáner. Esta es la capacidad que tiene el lector para adquirir una imagen en tantas muestras por pulgada (por ejemplo:300SPI)

En el caso de una cámara digital, la captura se define en megapíxeles, por ejemplo una cámara de 14,2 megapíxeles puede capturar una imagen de 4592 x 3056 px, lo que equivale a 14.033.152 píxeles en total.

PPI (pixels per inch)

Una imagen digital obtenida por medio de un escáner, una cámara digital o creada por medio de un programa de edición de imagen como puede ser Photoshop o Illustrator, se compone de un mosaico de elementos llamados píxeles.

La resolución de estos elementos se expresa en píxeles por pulgada o por centímetro, por la cantidad de píxeles por dimensión vertical y horizontal o por su tamaño en pulgadas o centímetros.

Por tanto el acrónimo PPI (pixeles per inch, píxeles por pulgada) es la resolución de una imagen y podría definirse también en píxeles por centímetro: PPCM.

PPI

 

DPI (dots per inch)

Los puntos por pulgada (ppp) o en inglés (dpi) dots per inch, son una unidad de medida que indica la resolución de impresión de una impresora o CTP (computer to plate) filmación de planchas de impresión. Su valor representa la cantidad de puntos que es capaz de imprimir por pulgada, cuanto mayor sea esta cifra, mayor calidad de impresión podremos realizar, pues podremos representar un píxel con un mayor número de puntos de impresión.

 

print-resolution-dpi-examples

 

LPI (lines per inch)

Por último, las líneas por pulgada definen la cantidad de líneas utilizadas para generar una trama de medios tonos.

Los sistemas de impresión utilizan un sistema binario de impresión, por tanto,o imprimen (100% de tinta) o no imprimen (0% de tinta). Las imágenes adquiridas por cualquier método de digitalización tienen que ser convertidas al sistema binario de la máquina impresora.

LPI

 

Si tienes alguna duda, puedes preguntarnos antes de enviarnos tus trabajos a la imprenta en el 941 243 100 o enviarnos un email con tus dudas a comercial@ochoaimpresores.es.

Te esperamos en Gráficas Ochoa, calle Cordonera 9, Polígono Industrial La Portalada II, Logroño.

También puedes localizarnos en Soria, en la calle Beato Julián San Agustín (Cámara de Comercio, en el teléfono  975 233 827 y en el email soria@ochoaimpresores.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: