Historia de la imprenta moderna

Las civilizaciones antiguas ya usaban mecanismos para copiar sus textos  a través de grabados en madera, piedras…en diferentes soportes como el papiro, cerámica, papel de arroz…

Los primeros pasos para el desarrollo de la imprenta se dieron por la necesidad de encontrar un procedimiento que les permitiera dejar de hacer manuscritos y poder hacer copias más rápidas del original. La solución fue plasmar labrando los caracteres deseados en una plancha de madera de manera que estos sobresalieran, se impregnaba con tinta, se aplicaba el papel y con un rodillo se fijaba la tinta. El problema que el rápido desgaste de la madera hacía imposible realizar un gran número de copias. A este tipo de impresión con planchas de madera se le llama xilografía.

Types

A mitad del siglo XV, Gutenberg adaptó una vieja fábrica de telas como un edificio para montar su imprenta. Su apuesta fue ser capaz de hacer un mayor número de copias de la Biblia en menos de la mitad de tiempo de lo que tardaba el monje copista más rápido y sin diferencias en la calidad en cuando a las que tenían los manuscritos.

Para ello pidió dinero prestado a Juan Fust, y así comenzó a realizar su reto hacia 1450. En vez de usar las tablillas de madera, confeccionó moldes de madera con cada una de las letras del alfabeto y los rellenó con hierro, creando así los primeros tipos móviles. En total, más de 150 diferentes, que imitaban la escritura a mano.

Usó una vieja plancha de vino para poner los tipos dejando espacio para las ilustraciones y letras capitales, que serían dibujadas con posterioridad. Antes de finalizar su trabajo se quedó sin dinero y volvió a solicitar crédito a Fust, quien desconfió de él. Gutenberg le ofreció ser socio de la empresa, ante lo que el prestamista aceptó y puso a su sobrino Peter Schöffer a trabajar en la imprenta.

Dos años más tarde, de nuevo Gutenberg se quedó sin dinero, lo que enfadó a Juan Fust quién no amplió el capital y delegó el negocio en su sobrino quien terminó el cometido de impresión de las Biblias que había comenzado Gutenberg y rápidamente comenzaron a venderse las copiar entre los altos cargos del clero y a pedirse más copias. Las Biblias de Gutenberg, de las que se conservan muy pocas en el mundo, son además de copias, obras de arte ya que no difieren en su calidad y detalle de los manuscritos.

 Gutenberg

Hoy en día la imprenta es muy diferente y mucho más rápida de lo que era entonces. En Gráficas Ochoa tenemos una exposición sobre la imprenta y tipos móviles que puedes visitar en nuestro horario de oficina en el Polígono  La Portalada II, Calle Cordonera, Logroño.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: