Colores primarios y secundarios

Isaac Newton sentó las bases de que los colores no existen en el siglo XVII. Encerrado en una sala oscura dejó que un pequeño haz de luz blanca pasara por un orificio. Con un pequeño cristal, un prisma de base triangular, interceptó ese haz de luz y percibió como esa luz se descomponía en 6 colores del espectro reflejándose en la pared donde incidía el rayo original. A ese fenómeno lo conocemos como refracción y los colores que muestran son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

De esta manera, se estableció, que la luz blanca que está presente en todas partes, está formada por partes de luz de 6 colores y que cuando choca con otro cuerpo, este absorbe los colores y refleja otros. Esos colores reflejados son los que vemos con nuestra vista.

El color es una sensación que percibimos gracias a la luz y a la capacidad que tienen nuestros órganos visuales para mandar esas sensaciones al cerebro. Esto puede variar dependiendo de la percepción del ojo humano, y del estado de sus conos visuales, ya que pueden percibir de manera incorrecta los matices de los colores como ocurre con el daltonismo.

Los colores primarios

La antigua Academia francesa de Pintura, consideraba como colores primarios a aquellos que por su mezcla producirían los demás colores, y estos son el rojo, el amarillo y el azul (RYB). Es un modelo tradicional de síntesis sustractiva de color, precursor del modelo CMY(K), y que se remonta al siglo XVI. A su vez, este modelo describe como colores secundarios al verde, naranja y morado.

Azul + amarillo= verde

Amarillo + rojo= naranja

Azul + rojo= morado

420px-Sintesis_ryb_plano.svg

Los colores primarios RGB en la síntesis aditiva (mezcla de los 3 colores en igual intensidad que resultan grises claros tirando a blancos) al mezclarlos dan los siguientes resultados:

Verde + azul =Cian

Rojo + azul =Magenta

Rojo + verde =Amarillo

Rojo + azul + verde =blanco

 laprestampa_sintesis-aditiva

En el campo de las artes gráficas, los colores primarios son el cyan, el amarillo y el magenta. (CYMK), Su mezcla en partes iguales (sustracción) da origen a tonalidades grises oscuras, las cuales tienden -en el modelo ideal- al negro. La mezcla de los colores primarios da los siguientes resultados ideales en la síntesis sustractiva:

Magenta + amarillo =Rojo

Cian + amarillo =Verde

Cian + magenta =Azul

Cian + magenta + amarillo =Negro

laprestampa_sintesis-sustractiva

Al mezclar dos colores primarios obtenemos un color secundario, y al mezclar un secundario con un primario se produce un color terciario. Por último, la mezcla de dos secundarios originaria un “color terciario” y la de dos terciarios un “cuaternario”.

Puedes ponerte en contacto con Gráficas Ochoa vía:

941 243 100

comercial@graficasochoa.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: