Resolución y tamaño de la imagen para su impresión

La calidad de la imagen digital depende de la resolución del dispositivo que la capta, ya sea una cámara fotográfica, un teléfono móvil, un escáner… Debemos conocer la configuración de los mismos para que las imágenes que queremos imprimir sean de la mayor calidad posible.

Para imprimir las fotos que deseamos con calidad, debemos tener en cuenta dos valores, los píxeles por pulgada (ppp o dpi en inglés) y el tamaño en el que queremos imprimir la imagen. La cantidad de píxeles que tenga el dispositivo con el que tomamos la fotografía determinará la resolución de la fotografía y su tamaño. Si la imagen es para verla en una pantalla, esa cantidad de píxeles será el número de puntos que plasma por línea en una pulgada. Si la impresión es sobre material, es el número de puntos individuales de tinta que una impresora puede producir en el espacio lineal de una pulgada.

imprenta

Para obtener imágenes de gran calidad es necesario tomar las fotos siempre pensando en el soporte en donde queremos imprimirlas. Por ello, será mejor siempre capturar las imágenes en mayor resolución, para ajustar los parámetros a posteriori con un programa de edición y no perder calidad en las imágenes.

Un pixel en pantalla no equivale a un punto de tinta de la impresora. Una impresora necesita varios puntos de tinta para representar ese pixel sobre el papel. Cuando queremos imprimir una imagen, es muy importante que su resolución sea de al menos 300ppp (72 ppp en web-multimedia) ya que si es menor, y se amplía su resolución digitalmente, el resultado es malo y se pierde definición. Debemos conocer  a qué distancia será vista la imagen, puesto que de ello también dependerá la resolución que deberá tener ya que el ojo humano es capaz de apreciar una determinada resolución, a mayor distancia, menor deberá ser la resolución ya que el ojo no será capaz de apreciarla.

Existe una fórmula para conocer la resolución mínima que necesita la imagen: La inversa de la distancia de visión en pulgadas por la inversa de la resolución en ppp nos da una cifra a comparar con la limitación del ojo humano que es de 1/3000 radianes. Esto significa que el ojo humano no distingue a 2.5 metros de distancia de la imagen más de 30ppp por ejemplo o más de 5ppp a 15 metros.

Si tienes alguna duda sobre la resolución de las fotos que quieres imprimir, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Por teléfono en el 941 243 100, por email: comercial@ochoaimpresores.es o en nuestras oficinas en  Pol. Ind. La Portalada II. C/ Cordonera, 9.- 26006 Logroño.

También puedes encontrarnos en Soria, en el 975  233 827. Puedes mandarnos un mail a soria@ochoaimpresores.es o visitarnos en c/Beato Julián San Agustín, s/n (Cámara de Comercio) Edificio “Las Moreras”.

ecuerda que en Gráficas Ochoa imprimimos desde un ejemplar.

 

Un comentario sobre “Resolución y tamaño de la imagen para su impresión

Agrega el tuyo

  1. Buen aporte! gracias, aunque yo añadiría que para curarnos en salud, siempre que vayamos a imprimir, nuestras imágenes deben estar a 300ppp y en CMYK.
    Y si usamos tiff o pdf mejor que mejor, ya que el jpg, aunque es un formato muy habitual pierde resolución (calidad) cada vez que se abre y cierra el documento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: